Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Eficiencia energética en América Latina y el Caribe. Avances y oportunidades

Por: Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).
Colaborador(es): Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Editor: CEPAL, OLADE, BID, 2017Descripción: xi; 116 p.Tema(s): Eficiencia Energética | Conservación de la Energía | Política Energética | América Latina | Caribe (Región)Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: El primer capítulo del trabajo traza una panorámica del estado del arte de la eficiencia energética en la región, con la mirada puesta en el grado de avance que presentan los países en aspectos tales como: marcos legales, institucionales y de políticas; implementación de programas, proyectos y normas técnicas; y el desarrollo de indicadores de eficiencia energética. En el segundo capítulo se muestran los resultados del estudio de prospectiva energética con horizonte al año 2030, elaborado para OLADE, el cual procura armonizar con los escenarios energéticos propuestos a nivel mundial y regional por la Agencia Internacional de Energía (AIE), especialmente con su escenario 450. Para el estudio se construyeron dos escenarios de prospectiva energética. El primero corresponde a un desarrollo tendencial de la matriz energética de los países y subregiones analizadas (es decir, que mantiene el nivel de consumo habitual, escenario identificado por las siglas BAU – business as usual). El segundo escenario es de eficiencia energética (EE) que, sobre la base del primero, contempla la aplicación de un conjunto específico de medidas de eficiencia energética adicionales, complementado con políticas de impulso a un mayor aprovechamiento de fuentes de energía renovable. En el tercer capítulo se resaltan las fortalezas y debilidades que presenta la región en términos institucionales y de impulso a programas de eficiencia energética, y se analizan los efectos de la aplicación de las premisas del escenario alternativo (EE) sobre un conjunto de indicadores (energéticos, económicos y ambientales), con énfasis particular en el cumplimiento, o no, del objetivo de Duplicar el índice global de mejora en eficiencia energética.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Publicaciones Enero 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: ( votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Documentos Olade (Digitales) Documentos Olade (Digitales) Documentos Olade OLADE/1021 (Navegar estantería) Disponible Documento a texto completo

El primer capítulo del trabajo traza una panorámica del estado del arte de la eficiencia energética en la región, con la mirada puesta en el grado de avance que presentan los países en aspectos tales como: marcos legales, institucionales y de políticas; implementación de programas, proyectos y normas técnicas; y el desarrollo de indicadores de eficiencia energética. En el segundo capítulo se muestran los resultados del estudio de prospectiva energética con horizonte al año 2030, elaborado para OLADE, el cual procura armonizar con los escenarios energéticos propuestos a nivel mundial y regional por la Agencia Internacional de Energía (AIE), especialmente con su escenario 450. Para el estudio se construyeron dos escenarios de prospectiva energética. El primero corresponde a un desarrollo tendencial de la matriz energética de los países y subregiones analizadas (es decir, que mantiene el nivel de consumo habitual, escenario identificado por las siglas BAU – business as usual). El segundo escenario es de eficiencia energética (EE) que, sobre la base del primero, contempla la aplicación de un conjunto específico de medidas de eficiencia energética adicionales, complementado con políticas de impulso a un mayor aprovechamiento de fuentes de energía renovable. En el tercer capítulo se resaltan las fortalezas y debilidades que presenta la región en términos institucionales y de impulso a programas de eficiencia energética, y se analizan los efectos de la aplicación de las premisas del escenario alternativo (EE) sobre un conjunto de indicadores (energéticos, económicos y ambientales), con énfasis particular en el cumplimiento, o no, del objetivo de Duplicar el índice global de mejora en eficiencia energética.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Av. Mariscal Antonio José de Sucre N58-63 y Fernandez Salvador
Casilla: 17-11-6413CCNU. Quito - Ecuador
Tel. (+593 2) 2598-122 / 2598-280 / 2597-995 / 2599-489
Ext. 159 Fax: 2531-691 - Email: centro.documentacion@olade.org